Dado que la educación se orienta cada vez más hacia el aprendizaje a través de la tecnología, es crucial recordar por qué el aprendizaje fuera de una pantalla es beneficioso para los estudiantes. El aprendizaje al aire libre apoya la creatividad y la resolución de problemas en los estudiantes, mejora las habilidades cognitivas y mejora el rendimiento académico. Los estudios en los EE. UU. han mostrado un fuerte progreso en estudios sociales, ciencias, artes del lenguaje y matemáticas a través de programas educativos basados en la naturaleza. También ayuda a reducir la energía ansiosa y promueve el enfoque.
La formación de relaciones también es más natural para los estudiantes en la educación basada en la naturaleza, ya que están experimentando interacciones sociales lejos de una pantalla.
Los espacios naturales, como bosques, grandes jardines o parques de biodiversidad, pueden y deben ser una gran oportunidad de exploración y descubrimiento en diferentes épocas del año. Si se fomenta un espíritu de cuidado y respeto por estos espacios especiales dentro del tiempo de clase formal, se deduce que los niños respetarán y valorarán la naturaleza que los rodea en todo momento.
Idiomas
Un área natural puede ofrecer una variedad de aromas, texturas y colores interesantes que proporcionan un estímulo perfecto para las exploraciones sensoriales. Los estudiantes pueden crear pociones mágicas, hechizos, perfumes o un brebaje de brujas. Estas emocionantes actividades creativas constituyen un gancho para el seguimiento del trabajo de alfabetización. Las plantas o animales que se encuentren en estas áreas podrían incluso ser entrevistados. ¿Qué tiene que decir ese caracol sobre la vida en los terrenos de la escuela? ¿Por qué ese árbol ha perdido una rama? ¿Quién vive en ese agujero?
Si los estudiantes pueden sentarse cómodamente en medio de la naturaleza, entonces también puede ser una zona encantadora en la que sentarse y leer de forma independiente o compartir historias en este espacio de tranquilidad. Aún mejor si las historias están relacionadas de alguna manera con la naturaleza.
Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)
La naturaleza es un recurso instantáneo para la topografía. Por ejemplo, especies de plantas, diversidad de invertebrados en el suelo o en los árboles y arbustos, especies de aves, invertebrados acuáticos, etc. Los resultados de estas encuestas proporcionan estadísticas del mundo real para una variedad de actividades ricas en manejo de datos.
Ciencia ciudadana
La ciencia ciudadana es la práctica de la participación y colaboración pública en la investigación científica con el fin de aumentar el conocimiento científico colectivo. Puede ser una gran herramienta para un aprendizaje significativo al aire libre que responda al lugar donde los estudiantes participan en encuestas sobre una determinada característica de su área local. Si los datos recopilados se envían de forma centralizada, los estudiantes tienen la oportunidad de comparar sus hallazgos con los de todo el país. Incluso puede informarles sobre cómo hacer cambios para mejorar su espacio.
Letras
La naturaleza puede proporcionar una gran fuente de materiales para cualquier tipo de arte. Escuche los sonidos para crear música, amplíe la actividad y haga que los niños escriban las letras que los acompañan. Esculturas, bocetos, murales, videos, bailes, todos pueden surgir de una inspiración natural.
Otras Áreas Curriculares
Nuestros antepasados utilizaron una amplia gama de materiales de la naturaleza para sus actividades cotidianas, desde alimentos hasta herramientas, desde medicamentos hasta materiales. ¿Qué tal identificar las especies que crecen naturalmente, investigar su uso histórico e incluso intentar usarlas como se habrían usado? Las flores se pueden prensar y usar para marcadores de libros, posavasos o tapices. Las hierbas se pueden secar para cocinar o aromatizar. Las semillas de flores silvestres se pueden cosechar y usar para hacer "bombas" de semillas silvestres. Hay un fuerte mensaje de aprendizaje para la sostenibilidad en torno al uso de la cosecha de la naturaleza.
Puede obtener más inspiración visitando el Handbook of Learning Beyond the Classroom, un gran recurso de contenido y actividades que ha sido apoyado por la Comisión Europea.