Interacambiar y debatir
Los alumnos se comunican e intercambian con sus compañeros, ya sea en pequeños grupos o en plenaria.
Intercambiar
El futuro aprendizaje en el aula otorga mucha importancia a la capacidad de colaborar con los demás. El trabajo en equipo se desarrolla investigando, creando y presentando. La calidad de la colaboración se compone de propiedad, responsabilidad compartida y proceso de toma de decisiones dentro de los grupos. Las TIC pueden ayudar a crear una forma más rica de comunicación y colaboración. La colaboración en el aula del siglo XXI no se limita a la comunicación cara a cara y sincrónica, sino que puede tener lugar en línea y también de forma asincrónica.
Puntos clave para Exchange
Colaboración entre pares: aprender a comunicarse y trabajar con otros es probablemente una de las habilidades más valiosas que un niño puede aprender. Extender esto en toda la escuela (por ejemplo, estudiantes mayores que entrenan a estudiantes más jóvenes) puede reforzar el sentido de responsabilidad social de los alumnos.
Trabajo en equipo para una mejor inclusión: trabajar en grupos puede enseñar a los niños a tener en cuenta las diferencias entre los alumnos.
Aprender jugando: jugar es común a todos los niños. Los juegos digitales y las simulaciones se pueden utilizar para introducir un aprendizaje más atractivo.
Bibliographía
European Schoolnet, 2016. Zonas de aprendizaje, Future Classroom Lab.