Otro ejemplo de división del espacio del aula con el objetivo de aplicar la pedagogía del aprendizaje activo e inspirar flexibilidad fue creado por European Schoolnet, y es el Future Classroom Lab (FCL).
El Future Classroom Lab está formado por seis espacios de aprendizaje diferentes. Cada espacio destaca áreas específicas de aprendizaje y enseñanza y ayuda a repensar diferentes puntos: espacio físico, recursos, roles cambiantes de estudiante y maestro, y cómo apoyar diferentes estilos de aprendizaje.
Todos juntos, los espacios forman una forma única de visualizar una nueva visión holística de la enseñanza. Las zonas reflejan lo que debe ser una buena enseñanza Seis espacios de aprendizaje sobre: estar conectado, estar involucrado y ser desafiado.
Como puede ver en la foto de abajo, la FCL incluye 6 zonas de aprendizaje: Investigar, Crear, Presentar, Interactuar, Intercambiar, Desarrollar.
La herramienta de escenarios clasifica las actividades del aula en 6 tipos. A la hora de añadir una actividad al escenario, será obligatorio partir de seleccionar una de estas categorías:
Interactuar e instruir: un maestro interactúa con los alumnos para instruirlos y guiarlos a través del proceso de aprendizaje.
Intercambiar y discutir: los alumnos se comunican e intercambian con sus compañeros, ya sea en pequeños grupos o en plenario.
Evaluación y retroalimentación: los profesores y/o los alumnos realizan cualquier actividad relacionada con la evaluación o la retroalimentación.
Investigar e investigar Los estudiantes realizan actividades para recopilar datos, encontrar respuestas a preguntas importantes, etc.
Crear: los alumnos crean cualquier tipo de producto para mostrar su aprendizaje.
Presente: los alumnos realizan actividades para compartir lo que han creado o preparado con una audiencia.
Ya se han proporcionado ejemplos de estas actividades en el Módulo 1. Si desea refrescar su memoria, vuelva a la unidad 1.1 "Actividad: Cultivar las competencias clave y habilidades transversales de los estudiantes".
Al repensar cómo organizamos el aprendizaje, debemos introducir un conjunto de parámetros que describan el rol, así como la relación y el posicionamiento tanto de los alumnos como del docente. Nos queda claro que el espacio de aprendizaje ya no se limita al aula tradicional.
Más detalladamente, el papel del profesor puede ser:
Dirigido por el maestro: un maestro que quiere guiar a los estudiantes a través de cada paso de la lección (dirigido por el maestro), necesitará contacto directo y visual (o virtualmente visual) con los estudiantes. Si los estudiantes obtienen más libertad (por ejemplo, en el trabajo en grupo), los profesores no necesitan tener esta visión general inmediata de todos los estudiantes y viceversa.
Con los maestros al lado y actuando como entrenadores, los estudiantes pueden tomar más distancia entre sí y usar, por ejemplo, áreas de descanso fuera del aula u otros espacios comunes.
Con el aprendizaje independiente incluso podemos ir un paso más allá. Los estudiantes obtienen total libertad para la tarea sin la supervisión directa del profesor. Obviamente, esto da aún más libertad con el uso de los espacios de aprendizaje.
Posicionamiento de los aprendices
El posicionamiento de los aprendices se refiere al elemento social del aprendizaje. En algunos casos, los estudiantes trabajan individualmente en una tarea. También pueden trabajar en grupos más pequeños, o el aprendizaje puede tener lugar en plenaria (juntos) con comunicación con todos los alumnos.
Formato de espacio
Los diferentes roles del maestro pueden combinarse con las diferentes posiciones sociales de los alumnos. Las condiciones espaciales reales pueden variar en el tipo de privacidad y distancia. Las actividades que tienen lugar en un aula son por defecto públicas, porque todos los alumnos tienen contacto visual y auditivo con el resto del grupo de clase y con el profesor. Algunas escuelas hoy en día crean espacios de aprendizaje donde los estudiantes de grupos de estudiantes pueden trabajar en privado o con una distracción limitada por parte de otros estudiantes. Cuando se trabaja virtualmente, principalmente desde casa, el contacto físico se ve completamente disminuido.