title

   

Learning4 Tech

   lomce
EDU      chat  team  lab    pisa

Taxonomia de Bloom

Benjamin Bloom define las habilidades de pensamiento de orden superior como los procesos cognitivos que requieren pensar a un nivel más complejo y superior, como se indica en la siguiente imagen:


Además, según la literatura, el aprendizaje activo dentro de un marco de pedagogía activa debe estar centrado en el estudiante. Gilliot (2017) explica que los estudiantes aprenden a través de problemas del mundo real de una manera individual e interpersonal que les permite procesar la información de forma activa y profunda. Se identifican las cinco características clave de un enfoque centrado en el estudiante):

El equilibrio de poder: para el enfoque del trabajo centrado en el estudiante, el poder debe redistribuirse de los profesores a los estudiantes. Dado que los estudiantes deben estar en el centro del proceso de aprendizaje, deben comenzar a estar a cargo del proceso de aprendizaje, teniendo la capacidad de influir en qué y cómo están aprendiendo.
La función del contenido: siguiendo el enfoque constructivista donde los estudiantes construyen activamente su conocimiento construyendo el significado y relacionándolo con el conocimiento adquirido previamente.
El papel del docente: involucrar a los estudiantes en el proceso de adquisición de conocimientos y ser activo en el aprendizaje. Los profesores no son la única fuente de experiencia y los estudiantes no deben esperarlos para aprender.
La responsabilidad de aprender: los estudiantes deben ser responsables de su propio aprendizaje; se les debe enseñar cómo aprender y convertirse en aprendices autónomos y autorregulados.
Propósito y procesos de evaluación: los docentes deben implementar la evaluación para el aprendizaje y la evaluación como aprendizaje, ambas estrategias de evaluación formativa para apoyar a los estudiantes como aprendices.
La pedagogía del aprendizaje activo no es nueva. Las investigaciones sustentan que sus elementos están influenciados por algunas teorías preexistentes. Según el Sindicato de Exámenes Locales de la Universidad de Cambridge (UCLES, 2019), el aprendizaje activo tiene sus raíces en el constructivismo, el constructivismo social, los esquemas o esquemas, el andamiaje, la taxonomía de Bloom, el enfoque centrado en el niño, el aprendizaje basado en la investigación, basado en problemas o descubrimiento, y aprendizaje experiencial.

Con más detalle:

El constructivismo se basa en las teorías cognitivas de Piaget, y los alumnos construyen su propia comprensión individualmente.
Según Lev Vygotsky (1896-1934), el aprendizaje ocurre
principalmente a través de la interacción social en el constructivismo social.

Jerome Bruner (1915-2016) describe el andamiaje como apoyo a un estudiante, o grupo de estudiantes, en su aprendizaje de un nuevo idioma o habilidades.
La Taxonomía de Bloom revisada ofrece una clasificación de habilidades afectivas y cognitivas. Los enfoques de aprendizaje activo ayudarán a los estudiantes a desarrollarse en cada etapa de la Taxonomía de Bloom.
María Montessori (1870-1952) aboga por un enfoque centrado en el niño. Los estudiantes juegan un papel activo en su aprendizaje, mientras que los profesores son activadores del aprendizaje en el aprendizaje centrado en el alumno o centrado en el alumno.
Aprendizaje basado en indagación, basado en problemas o descubrimiento, en el que los alumnos aprenden abordando y planteando preguntas, analizando evidencia, conectando dicha evidencia con conocimientos preexistentes, sacando conclusiones y reflexionando sobre sus hallazgos.
El aprendizaje experiencial describe a alguien que aprende de la experiencia directa.

Kommentar veröffentlichen

Neuere Ältere