Los estudiantes deben ser capaces de analizar de forma eficaz y procesar la cantidad abrumadora de información recibida en sus vidas diarias cuestionando las fuentes de información y la forma de aprovecharlas de manera efectiva. El poder de los medios de comunicación modernos y la ubicuidad de las tecnologías de la comunicación en todos los aspectos de la vida hacen que la enseñanza de habilidades de comunicación sean todavía más importante. A medida que la tecnología da lugar a equipos de trabajo internacionales, que abarcan diferentes zonas horarias, naciones y culturas, es necesario que los trabajadores se comuniquen con claridad y eficacia en una variedad de idiomas. Los economistas Levy y Mundana ofrecen una prueba más de la importancia de la comunicación en el lugar de trabajo de hoy. Dado que la comunicación compleja implica la explicación, la negociación y otras formas de interacción humana intensa, los trabajos que requieren estas habilidades no son tan propensos a ser autómatas, sino que requieren de una reflexión.
Si bien es importante hacer hincapié en las habilidades de comunicación, puede ser difícil separarlos de la otra colaboración con las otras C. Como se representa en el Marco de habilidades del siglo XXI, las competencias comunicativas, como articular claramente las ideas a través de hablar y escribir, están estrechamente relacionadas con las habilidades de colaboración, tales como trabajar eficazmente con diversos equipos, teniendo compromisos necesarios para lograr una meta común, y asumiendo la responsabilidad compartida para el trabajo colaborativo.13 La comunicación no puede ser eficaz a menos que el mensaje sea recibido y comprendido.
La investigación respalda la importancia y la interconexión de la comunicación y la colaboración. En su trabajo con los niños pequeños, la profesora Carol Seefeldt encontró que "las habilidades sociales y las habilidades de comunicación van de la mano. Los niños que se reflejan con el compañero que están hablando, entienden a su vez como y cuando se comunica, y además saben cómo resolver los conflictos verbales, que son los que sirven para hacer y mantener amigos con facilidad.
John Seeley Brown y Paul Duguid describen el trabajo eficaz en equipos como aquellos en los que "la conversación y la forma de trabajar, la comunicación y la práctica son inseparables. Para Daniel Pink, la colaboración, empatía y habilidades sociales, son lo que él llama "Toque" de altas aptitudes, junto con las altas aptitudes y los conceptos enumerados anteriormente, representan la "mente entera" que en el futuro serán más importantes.
Es importante tener en cuenta cómo las palabras y las imágenes tecnológicas de hoy en día, van influyendo a medida que recibimos muchos de nuestros mensajes actuales a través de uno o más dispositivos digitales. Por lo tanto, la capacidad de comunicación y los elementos tecnológicos están entrelazados con la información, los medios de comunicación, la comunicación y las habilidades tecnológicas. (Wikipedia)