Tondeur (2019) ha desarrollado una matriz para ayudar a las escuelas a transformar sus espacios físicos. Mapea diferentes parámetros en los ejes X e Y. En el eje X, hay algunos principios pedagógicos, y el eje Y contiene soluciones arquitectónicas.
El Eje Pedagógico
A nivel pedagógico, existe la necesidad de los siguientes entornos. La lista no es exhaustiva, pero se basa en las observaciones de las escuelas. Las diferentes áreas se pueden vincular a las habilidades del siglo XXI.
La comunicación lo es todo: la atención se centra en la comunicación entre alumnos y profesores, pero también entre estudiantes o entre profesores.
Aprender juntos: la atención se centra en la colaboración real, ya sea entre los alumnos de un grupo de clase o entre los alumnos de muchos grupos de clase.
Talento individual: Cada estudiante es diferente y tiene sus propios talentos. Cada estudiante debe tener la oportunidad de desarrollarse a su propio ritmo y nivel.
Práctico: los estudiantes quieren estar activos. Aprendemos no solo escuchando, sino también haciendo y fabricando.
Bienestar: Una escuela es más que un lugar para aprender. Los estudiantes quieren estar en un ambiente cómodo donde se les respete como personas.
La escuela no es una isla: el aprendizaje ya no tiene lugar en la escuela aislada. Las escuelas quieren llevar las actividades de aprendizaje al mundo real. El aprendizaje también puede ocurrir fuera del aula.