En el eje arquitectónico, Tondeur enumera cinco estrategias para encontrar una solución a los parámetros pedagógicos. Incluyen piezas de arquitectura blanda y dura y se aplican al aula, la escuela y más allá.
Las cinco estrategias de Tondeur
Run-it: Cada escuela tiene espacios infrautilizados, o espacios que podrían agregarse a los espacios donde se lleva a cabo el aprendizaje. Pueden ser pasillos, vestíbulos, nichos, espacios intermedios, áticos, etc.
Split-it: Subdivisión de espacios en diferentes zonas. Esto se puede hacer agregando una pared, pero también reorganizando los muebles y usando, si es necesario, divisores.
Connect-it: Hacer conexiones entre los espacios existentes en el edificio escolar (física, visual, funcional).
Add-on: Adición de espacios adicionales al edificio de la escuela (edificio o adquisición de edificios vecinos o incluso adaptación de los terrenos fuera del edificio para una actividad pedagógica específica).
Ir más allá: usar espacios en el entorno de la escuela (p. ej., instalaciones públicas) y compartir espacios de la escuela con la comunidad para actividades extraescolares.